Saltar al contenido
MINITORNO

¿Cómo funciona un torno?

Los tornos son una herramienta especial para dar forma a una pieza, en él puedes obtener el acabado que deseas. Existen muchos tipos de tornos diseñados para adaptarse al material, tamaño y tipo de pieza que quieres. En este artículo nos referiremos al funcionamiento general con el que trabaja un torno, de esta manera tendrás las bases iniciales para saber cómo es la función de los demás tipos de torno.

Has llegado al sitio ideal para conocer, en palabras sencillas, como estas máquinas realizan su trabajo. En solo unos minutos de lectura sabrás cómo funcionan los tornos. Además, para que sean resueltas todas tus dudas añadimos un video, así conocerás también el modo práctico de hacer funcionar un torno.

¿Cuáles son los accesorios para el torno?

Para adentrarnos en el funcionamiento de un torno básico, primero debemos mencionar las partes más importantes de las que se compone. De este modo, al referirnos a cualquiera de las siguientes partes, sabrás con exactitud la función que realiza, y su ubicación en el torno. Estas son las partes más importantes de un torno básico.

como es el funcionamiento de un torno

  • Bancada: se conoce también como la mesa de trabajo, aquí se realiza el torneado. Funciona como soporte de otras piezas que conforman el torno, al igual que guía en las que se desplaza un cabezal móvil o contrapunto y el carro principal.
  • Husillo: es un tornillo que se usa para realizar movimientos de apriete, tales como prensas. También es responsable producir los movimientos lineales de los distintos carros.
  • Contrapunto: la función del contrapunto es la de sujetar uno de los extremos de la pieza durante el torneado. De la misma manera, sostiene herramientas de corte, como son las brocas, portabrocas, machuelos, entre otras. Se encuentra ubicado en el cabezal principal, justo al lado derecho del torno, y puede moverse a lo largo de la bancada.
  • Eje principal y plato: en uno de sus extremos se compone por un eje finalizado en punta, llamado contrapunto, y en el otro extremo por el plato. Este plato puede cambiarse por medio del husillo. La pieza que se quiere trabajar se pone en este eje, es lo que permite que la pieza gire.
  • Cabezal fijo: En él se encuentran los elementos principales para hacer funcionar el torno, como son; las opciones de velocidad, avance, unidad. Esta parte del torno integra los engranajes que se encargan de impulsar la pieza y las unidades de avance. En ella están incluidas; los selectores de velocidad, el selector de unidad de avance, el selector de sentido de avance, el huesillo y el motor. También funciona como soporte y rotación de la pieza.
  • Carro principal: este carro se mueve de izquierda a derecha a lo largo de la bancada. Este movimiento permite el desplazamiento manual o automático de la pieza, en paralelo al eje del torno.
  • Carro transversal: este tipo de carros se desplaza hacia adelante y atrás en dirección perpendicular al carro principal. Su movimiento se debe al giro de una manivela, llamada manivela de avance transversal, o de forma automática por medio de engranajes.
  • Carro auxiliar: su función es la de penetrar la herramienta en el ángulo que indique el operador. Está ubicado en sobre el carro transversal, y lo conocerás por tener una base que gira en 360º. Para moverla debes girar la manivela del tornillo.
  • Portaherramientas: la podrás observar sobre el carro auxiliar. Su función principal es la de montar los instrumentos que necesites al momento de tornear. Si lo deseas la puedes girar un ángulo determinado.

¿Cuál es la función principal de un torno?

Como hemos mencionado la función principal de un torno es dar la forma que deseas a un material, que puede ser: madera, metal, entre otros. Estos son la forma más básica en la que se puede tornear una pieza. Al final te dejamos un video para que comprendas mejor todo el funcionamiento elemental de un torno.

1. Se fija la pieza que se quiere trabajar.

2. Se enciende el torno y se gira el mandril.

3. Después se mueven los carros para ajustar el corte a la medida que se desea.

4. Puedes ajustar la velocidad del torno a la más indicada según el material que se quiere tornear.

5. Mediante el carro auxiliar se logra mover la cuchilla hasta el material base.

6. Haz el corte que deseas por medio de la cuchilla y el movimiento de los carros.

Esperamos a ver resuelto vuestras dudas de como funciona un torno con este contenido.