Saltar al contenido
MINITORNO

Mini torno para madera

En el mundo del bricolaje con madera existen muchas herramientas que nos permiten realizar un sin números de tareas de una manera profesional. Entre ellas se destacan los Mini Tornos para madera, como una excelente opción para trabajar este material de diferentes formas, pero manteniendo siempre, la eficiencia y calidad del resultado.

Los mejores mini tornos para madera

Te presentamos las mejores mini amoladoras o tornos para madera pequeños con mejores valoraciones de los usuarios (con más estrellas y buenas opiniones).

Ver más Ofertas en Amazon

Estos grandiosos equipos los podemos conseguir tipo mini torno de carpintero tradicional, que sería una máquina para tornear muy similares a los grandes tornos, pero en una versión más pequeña, o los mini tornos multifuncionales, equipos más modernos que realizan una gran cantidad de tareas, entre las que se destacan, pulir, fresar, cortar, lijar, tallar, amolar, limpiar y grabar todo tipo de material.

Mini torno para tallar madera tradicional

Minitorno de madera - mini torno madera

La palabra “mini” se ha utilizado comúnmente para referirse a los tornos de un motor con una potencia nominal menor de 1HP, normalmente de ½ HP.

Además, tienen un espacio libre de menos de 12 pulgadas sobre la cama, adicionalmente la mayoría de los mini tornos de madera tienen una medida inferior a las 18 pulgadas desde el centro del husillo hasta el contrapunto, y cuentan con extensiones de cama opcionales para girar husillos más largos.

Los tornos pequeños para madera pueden girar cuencos, platos, recipientes huecos, tapones de botellas, tiradores de cajones, ejes de sillas y patas de mesa, todo por aproximadamente la mitad del precio o menos del torno mediano más económico. Para los artesanos con espacio limitado en su taller, resultan una excelente opción para trabajar cómodamente. Aunque también existe un tipo de mini torno de mano con el que muchos artesanos están empezando a trabajar. 

Factores a considerar al elegir el mejor torno de madera

Antes de comprar un mini torno para usted, aquí hay algunos factores que pueden ser útiles para asegurarse de que terminará comprando la mejor máquina para sus necesidades:

Tamaño de sus proyectos de carpintería

No compre maquinaria de gran tamaño para tareas simples, ya que solo estará desperdiciando dinero y realmente no utilizará el equipo en toda su capacidad. Recuerde que, por lo general, cuanto más grande sea el tamaño de la máquina, mayor será su precio.

Para proyectos de carpintería pequeños, un mini torno de madera sería suficiente. Por supuesto, si planea hacer proyectos más grandes en el futuro, necesitará una máquina más potente, una que también tenga una mayor capacidad de centro a centro y de giro para que pueda manejar piezas de madera más grandes.

El espacio disponible en su taller

Es posible que realmente desee un torno grande, pero asegúrese de que se ajuste al espacio disponible en su taller o en su casa, realizando las mediciones necesarias y asegurándose de tener en cuenta su movimiento alrededor de la máquina.

Facilidad de uso

Algunos mini tornos están diseñados para uso profesional, mientras que otros pueden ser utilizados incluso por principiantes del trabajo en madera. Asegúrese de que la máquina que compre sea adecuada para su nivel de habilidad.

Eje de velocidad

Los torneros utilizan diferentes velocidades de husillo para manejar diferentes tipos de proyectos. Con esto en mente, el pequeño torno para madera ideal es aquel que tenga la mejor gama de velocidades, por lo que podrá usarlo para una mayor variedad de proyectos.

Motor y Cabezal

Dependiendo del tipo de proyecto en el que desee trabajar, debe considerar cuánta potencia necesita para trabajar de manera óptima y efectiva. El tipo de motor en un minitorno para madera determina cuánta potencia es capaz de expulsar, de esta forma la potencia del motor puede estar entre 1/8 HP y 2 HP o más.

La mayoría de los motores en el mercado incluso ofrecen opciones de velocidad variable, que van desde unos pocos cientos de RPM hasta unas 4000 RPM. Si el motor es más grande y más potente, podrá girar bloques de madera más grandes y pesados. En caso de que el recipiente que desea girar sea grande, debe asegurarse de que el cabezal tenga suficiente espacio entre sí y la base mientras gira.

La conveniencia

En la mayoría de los casos, los mini tornos vienen completamente ensamblados o requieren un ensamblaje mínimo fuera de la caja. Esto los hace muy adecuados para principiantes o personas con conocimientos básico sobre los mismos.

Además, los mini tornos generalmente se envían con diferentes accesorios necesarios que pueden hacer que su primera experiencia trabajando con madera sea menos complicada.

Ventajas de un mini torno para madera

mini torno para madera usado

Fácil de usar

A diferencia de los tornos más grandes, los mini tornos pueden no proporcionar a sus usuarios muchas funciones necesarias para trabajar la madera. Aunque los modelos más nuevos de mini tornos tienen una mayor versatilidad y se pueden llevar a cabo proyectos muy detallados con ellos, a menudo no están cerca de un torno de tamaño completo.

Sin embargo, si usted es nuevo en el bricolaje con madera, entonces las características y funciones adicionales que podría ofrecer un torno más grande podrían no ser tan importantes para usted. En cambio, es posible que desee una herramienta que sea más fácil y más conveniente de usar en comparación con los tornos de tamaño completo y más complicado.

Fácil de transportar

Si te gusta viajar y llevar tus herramientas contigo, entonces definitivamente estaría mejor con un mini torno que con un torno de tamaño completo. No está mal ser apasionado por algo, y debes tener el derecho de dedicarte a tus pasatiempos cuando quieras.

Por lo que siempre podrá empacar su máquina de torno para madera y llevarla a donde quiera que vaya debido a su tamaño y peso. Esto hace que los mini tornos sean más convenientes de tener en comparación con los equipos de mayor tamaño.

Mayor precisión

Cuando se trabaja la madera con equipos tradicionales se hace difícil mantener la precisión, mientras que con los mini tornos modernos se puede aumentar la efectividad y la eficiencia.

Estos equipos proporcionan una buena cantidad de funciones útiles que pueden mejorar su rendimiento cuando se dedica a trabajar con madera. Estos mini tornos vienen con un motor más potente, velocidad variable y funcionalidad reversible para aumentar su precisión al tallar bloques de madera individuales.

Mantiene la consistencia

Al utilizar herramientas tradicionales para trabajar la madera es muy común disminuir la consistencia del mismo, ya que se cometen más errores de precisión al realizar la actividad de forma manual, obteniendo como resultado un trabajo de mala calidad.

Este problema se resuelve al seleccionar un mini torno para carpintería, ya que este permite realizar movimientos más estable y consistente, realizando tallados de muy alta calidad.

FAQ: Preguntas más frecuentes sobre el mini torno de madera

minitorno madera, comprar torno madera barato

¿Qué hacer si el mini torno de madera vibra mucho?

Dado que un torno pequeño de madera generalmente viene con un motor potente y a menudo gira a altas RPM, está destinado a vibrar hasta cierto punto. Sin embargo la razón más común de una vibración fuera de lo normal, es que el bloque de madera en el que está trabajando no este del todo centrado.

A altas velocidades, es probable que una pieza de madera que no se haya centrado de forma correcta, desbalancee al mini torno causando vibraciones.

¿Cómo cortar la pieza de madera de manera uniforme cuando uso el torno?

Para lograr un buen corte con el mini torno madera se debe mantener una presión uniforme y constante al momento de presio