Saltar al contenido
MINITORNO

¿Qué es el torneado? Tipos y procesos

El torneado es un proceso por el cual se modifica la estructura externa de una pieza. Existen muchos tipos de torneados según el objetivo que quieres lograr ¿Quieres conocerlos todos? En este artículo aprenderás toda la información importante que necesitas saber acerca del torneado, y muchos otros datos que no conocías.

¿Qué significa torneado?

El torneado es un proceso en el que mecánico que se utiliza cuando se quieren obtener piezas cilíndricas, pero también al roscar, agujerear, trapacear, cortar, entre otros. El torneado consiste en una herramienta de corte que tiene un movimiento lineal, mientras la pieza a la que se quiere roscar, agujerear… gira a altas revoluciones. En este proceso la pieza pierde dimensiones de acuerdo a unas especificaciones determinadas, proveyendo de un acabado de textura lisa.

Hace parte de este proceso un centro de torneado donde estará sujeta la pieza, este posee un control numérico que funciona a través de una computadora. Al igual que hay centros computarizados muy modernos que pueden realizar tareas más complejas, es especial cuando se quieren obtener piezas más sofisticadas. En estas máquinas se pueden pulir piezas fabricadas en diferentes materiales, aunque existen tornos especiales para un material, como es el caso de los tornos para madera.

¿Cuándo se usa un torno?

En toda pieza en que se necesite cortar, pulir, desbastar, cilindrar, agujerear, lijar, ranurar una pieza, se verá en la necesidad de tornear una pieza. Esta pieza puede ser de diversos materiales metálicos, como el acero inoxidable, bronce, latón, e incluso se puede tornear materiales más blandos, como son los plásticos, grilón o el nailon.

El proceso de torneado es principalmente utilizado en la industria de la metalurgia, en donde se utilizan avanzadas máquinas computarizadas, en las que se puede realizar complejos procesos a la pieza. Otra industria que utiliza este proceso es la carpintería, aquí se pueden encontrar incluso tornos manuales y de máquina de motor. A diferencia de las utilizadas en la metalurgia, en los tornos de maderas se pueden realizan tareas más sencillas, ya que son especiales para pulir o dar forma una pieza de madera.

⚠️ Advertencia

No dejes pasar las medidas de seguridad que te evitarán cometer accidentes, que incluso pueden llegar a ser mortales. Al igual que todas las máquinas con las que disfrutarás haciendo piezas únicas.

Proceso de torneado ¿Cuántos tipos de torneado hay?

Son todos aquellos procesos que se llevan a cabo en un torno, es decir las tareas que realiza. Los siguientes procesos se llevan a cabo mediante un objeto cortante que se fija en dirección lineal opuesta a la pieza que se quiere pulir, mediante una fuerte presión sobre la pieza se logra cambiar su forma, dando el aspecto que se desea. Las tareas o acabados más importantes de torneado que se pueden realizar son:

  • Moleteado: este proceso se lleva a cabo para dar a la pieza una textura corrugada, para que de esta manera no se pueda deslizar al momento de agarrar. Se realiza debido al conformado en frío del material, por medio de unas moletas que presionan la pieza, lo que conlleva a que dicha pieza se deforme incrementando el diámetro de la misma.
  • Cilindrado: esta tarea se realiza por medio de la sujeción de la pieza a dos puntos que ejercen presión, manteniendo la pieza centrado. Mientras gira a gran velocidad una viruta ejerce presión, cortando de tal forma en el giro que la pieza va tomando una forma cilíndrica. La viruta hace varias pasadas de derecha a izquierda, creando formas determinadas por la persona que lo manipula. Una técnica muy utilizada es hacer pasadas profundas, aunque depende del modelo de figura que se quiere realizar, de este modo se acabará la tarea mucho más rápido.
  • Escariado: es uno de los procesos menos peligrosos. Su funcionamiento se basa en escariadores, estas piezas se ponen al contrapunto ubicándolos en los mangos cónicos, y por medio de un plato de mordazas. Por lo general, se utilizan escariadores para máquinas de corte frontal. Al igual que en máquinas de escariadores con ranura recta, aunque deben ser fijados en soporte especial que les permita la capacidad de flotar.
  • Taladro: este procedimiento se realiza mediante la instalación de una broca al contrapunto, que después se avanzará hacia la pieza. Se utilizan brocas de mango cónico, que estarán montadas de forma directa en el contrapunto, por otro lado, las brocas de mango recto se ajustan a un plato de tipo mordaza, que se instala en el contrapunto izquierdo. Es factible instalar la broca en el huesillo y taladrar el torno, haciéndola girar, mientras la pieza está fijada inmóvil, ubicada en un disco para este fin, y sujeto al contrapunto.
  • Chaflanado: es el que se realiza cuando se quiere dar forma o realizar una figura a la pieza. Se trata de una de un proceso que consiste en dar forma mediante una viruta, eliminando las partes interiores como posteriores de la pieza.
  • Sangrado: se realiza al situar la herramienta de sangrado justo a la altura del eje de rotación, manteniéndola afilada, mientras se pone en un ángulo adecuado para que se pueda avanzar sobre la pieza a una velocidad constante. El sangrado es un proceso que se encarga de separar una pequeña porción de la pieza empleando una herramienta tipo cercenadora. En lo que corresponde con las anteriores es uno de los procesos más difíciles de realizar.
  • Tronzado: es también conocido como segado. Se utiliza cuando se la pieza en la que se quiere trabajar es una barra, en esta se hace un mecanizado se debe cortar la barra para lograr separar la pieza. En este proceso se usan herramientas estrechas que de acuerdo al diámetro de la barra, se obtienen así que el carro transversal llega al centro de la barra. Se suele usar en fabricaciones en serie o en tornos revolver.
  • Mandrinado: el mandrinado no es más que la tarea de ensanchar un orificio, para este fin se utiliza un noyó de moldeo o un taladro. Tiene diferentes maneras de realizarse dependiendo el tamaño de la pieza, por ejemplo: en piezas pequeñas se lleva a cabo en un torno, sujetándolo a un plato. Otros de los criterios a tener en cuenta es la calidad de mecanizado y la precisión en la que se desea el agujero.

Vídeo del procesado de refrentado y cilindrado

En este vídeo muestran como son los procesos en torno de estos dos tipos:

Modelos de tornos que ejecutan los procesos de torneado

La utilización de un tipo o modelo de torno en específico, depende únicamente del tipo de pieza con la que se piensa trabajar, entre los criterios más importantes se encuentra la dureza, o la complejidad que se quiere aplicar. Cada torno logrará un torneado más elaborado según lo que desees lograr. Existen muchos modelos de tornos que te ayudarán en actividades específicas, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Tornos automáticos: tal como su nombre lo indica, en este tipo de tornos el trabajo se hace de forma automática. Cada pieza recibe una alimentación también automática, debido a una barra que se instala en el interior del cabezal. Se utilizan en piezas de fundición y roscado, ideales para diseñar los componentes para máquinas más grandes.
  • Tornos horizontales: es el torno tradicional de toda la vida, en ella hay dos puntos de sujeción donde se pone la pieza, la máquina hace la hace girar y varias piezas ejercen fuerza, cortando la superficie para crear una nueva de acuerdo a las especificaciones.
  • Tornos verticales: son las más adecuadas para trabajar con piezas que tienen un gran tamaño, que por su gran tamaño hacen muy complejo sujetarlas en un torno común.
  • Tornos copiadores: estos tornos se basan en las especificaciones de una plantilla para copiarlas y crearlas sobre otras piezas. Su funcionamiento se debe a la incorporación de un dispositivo electrónico y otro hidráulico, lo que permite plasmar en la nueva pieza cada detalle de la plantilla.
  • Tornos revólver: son especiales para fabricar piezas en simultáneo y que deben tener un alto grado de precisión, debido a su funcionamiento disminuyen el tiempo total de mecanizado. Su nombre se debe a la torrenta que gira y en la que se ubican distintos utensilios que permiten el mecanizado de la pieza.
  • Torno CNC: son los que se utilizan al trabajar cuando son muchas piezas sencillas, se manejan mediante control numérico de computadoras. Pueden realizar múltiples torneados, ya que son muy versátiles, como son los torneados de taladro o giro.

Etapas de un proceso de torneado

Para realizar hacer un excelente trabajo en una tarea de torneado, se deben tener en cuenta las siguientes etapas:

  • Etapa de carga y descarga: este es el tiempo que se necesita para sujetar la pieza, que se va a modificar, en el torno. Al final esta etapa del tamaño, el peso, como las características de la pieza.
  • Etapa de corte: en esta etapa es el tiempo que se destina para cortar la pieza y darle la forma que se desea, o el proceso de torneado que se quiere aplicar.
  • Etapa de descanso: son los momentos en que se espera el enfriamiento de la pieza.
  • Etapa de sustitución de una herramienta: es el retiro de la pieza en la que se ha trabajado con anterioridad.

Materiales que se utilizan

Existen materiales comunes que se suelen utilizar en estos procesos de torneado. Estos materiales tienen aplicación en diversos sectores industriales, como las telecomunicaciones, maquinaria. Entre los ejemplos más destacados hay que señalar los tornillos, roscados, pasadores, y muchos otros.

  • Acero inoxidable.
  • Acero al carbono.
  • Estaño.
  • Níquel.
  • Termoplásticos.
  • Cerámicas.

Ventajas y desventajas del torneado

Las ventajas al final dependen de los objetivos que quieres lograr con la pieza, y si fueron satisfactorios. Puedes tomar en cuenta los siguientes pros y contras en un proceso de torneado.

Ventajas
  • Después del torneado dejan un buen acabado en la pieza.
  • Es mucho más fácil el control de la viruta.
  • No necesita de grandes gastos de energía.
Desventajas
  • Algunas veces debido a imperfecciones en la superficie se puede dar desperfectos en la pieza.
  • Al cortar la superficie de una pieza, también se debilita la estructura del accesorio en la que se ha hecho un proceso de torneado.

Normas de seguridad

La gran mayoría de estas máquinas tienen un tamaño considerable, por lo que es importante mantener rigurosidad en la seguridad. Mantener una careta protectora para la cara en aquellos procesos de eliminación de la superficie de la pieza. Aunque muchas de estas máquinas contienen pantallas protectoras que evitan la expulsión de los desechos al exterior. Una de las más críticas es prevenir que las manos no sean atrapadas por el movimiento giratorio de la máquina, pero no solo alguna parte de tu cuerpo sino la ropa que usas.

Ten en cuenta que siempre debes tener toda tu atención cuando manipulas estas máquinas. Una de ellas es las máquinas de torno vertical, pues en ellas se manipulan piezas muy grandes que pueden causar daños si existen descuidos.